Presentación

ISBN

Formato impreso
978-607-8964-02-4
Formato digital
978-607-8964-03-1

Fecha de publicación

09-02-2024

Licencia

© D. R. 2024; Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, Hugo Méndez-Fierros y Christian Fernández Huerta.

Isaac de Jesús Palazuelos Rojo
ORCID: 0000-0001-8150-9201
Universidad Autónoma de Baja California
Hugo Méndez-Fierros
ORCID: 0000-0002-0533-7484
Universidad Autónoma de Baja California
Christian Fernández Huerta
ORCID: 0000-0003-0025-2702
Universidad Autónoma de Baja California

Acerca de

Existe una creciente comunidad académica, a nivel internacional, de investigadores que han mostrado diferentes intereses, tanto metodológicos como teóricos en torno a fenómenos sociales vinculados con las apropiaciones tecnológicas y, con mayor vehemencia, los medios digitales de comunicación. Aunque las causas de estos intereses son diversas, en gran medida se definen por la propia masificación de los medios digitales en la vida cotidiana, así como la manera en que estos participan en la construcción de experiencias sociales en general. De manera simultánea, los métodos digitales de investigación, principalmente los cualitativos de tipo etnográfico avanzan en la construcción de estas investigaciones.

Lo que inició como un novedoso y particular campo de estudio es ahora una realidad masiva que atraviesa prácticamente cualquier situación social, política y cultural. Conceptos que apenas hace un par de décadas atrás enían la capacidad de singularizar objetos de estudio muy específicos, como el de comunidad virtual, se tornan ambiguos debido a sus múltiples usos. Por este motivo, las comunidades virtuales no son más un fenómeno particular, sino una generalidad imprecisa en cuya yuxtaposición de individuos la comunión afectiva entre pares puede tener poca relevancia, de la misma manera que lo virtual no es más un espacio específico de interacción (digital), sino que se ha convertido en un elemento intrínseco en las ecologías urbanas. En otras palabras, han dejado de ser comunidades en el sentido weberiano y han dejado de ser virtuales en el sentido que Pierre Lévy (1995) le da al concepto de lo virtual.

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